domingo, 8 de diciembre de 2013

Aceite de Monoi



Esta semana le toca el turno a uno de los aceites naturales con aplicaciones en cosmética y belleza que yo hasta hace poco solamente conocía de oídas y que una amiga me recomendó.

Estoy hablando del aceite de Monoi, que a muchas os sonará a playa y verano, pero del que podemos disfrutar de sus beneficios durante todo el año.

El aceite de Monoi proviene originariamente de la Polinesia, y fueron los Franceses los que la exportaron al descubrir sus maravillosas cualidades allá por las épocas en las que colonizaron la isla de Tahiti.

Han sido numerosas las imitaciones que se han realizado y por eso actualmente es un producto que cuenta con denominación de origen, así que si os decidís a comprarlo, fijaos bien en que tenga este sello.

 
¿Qué es el aceite de Monoi?
Es aceite natural de coco, más concretamente aceite de copra refinado, que se extrae de los cocos tahitianos.
En éste, se dejan macerar las flores de Tiaré (gardenia taitensis para los amigos), típicas de la zona, que le transmiten el perfume tan característico de las islas. Eso sí, os aconsejo que comprobéis el aroma antes de adquirirlo porque es bastante penetrante y duradero.
Los frascos suelen ser de cristal y pueden tener la flor dentro (es el Monoi puro, al 99%) o sin flor que suelen tener menores concentraciones (por ejemplo el de yves rocher).

El aceite de Monoi por si solo no tiene factor de protección solar pero sí que existen varias líneas de bronceadores de Monoi (o a base de Monoi) que están hechos del mismo modo que el aceite, pero le extraen la flor una vez macerado el aceite y después le incorporan el filtro solar.

El aceite por debajo de 20ºC solidifica, por lo que si en invierno veis que una parte se ha quedado sólida, lo ponéis un poco debajo del grifo de agua caliente (bote cerrado) para que se atempere y licúe, lo agitáis y ya podéis usarlo.

¿Para qué se utiliza?
Está considerado como un aceite sagrado en la Polinesia, y se usa tanto para hidratar como para nutrir, reparar y proteger la piel y el cabello.

  • Nutre la piel, incluso la más seca y descamada, dejándola muy suave y satinada. Como tratamiento corporal después de la ducha es perfecto. 
  • Evita la deshidratación haciendo de barrera en la capa más externa de la piel, evitando que se evapore.
  •  Al mismo tiempo, tiene propiedades hidratantes: hidrata las capas superficiales de la epidermis.
  •  Sirve para zonas muy secas como talones de los pies, codos..
  • Como serum para el cabello, el pelo se suaviza en extremo, no se encrespa, brilla y es más fácil de peinar. Existen fórmulas especiales para el pelo (aceite secocon spray normalmente), pero la fórmula original también vale. Aplicar de medios a puntas tras lavar el cabello y antes de secar.
  • Como reparación capilar después de la exposición al sol y antes o después de la exposición al cloro (para las que frecuentamos la piscina viene muy bien).
  • Para la dermatitis del cuero cabelludo también viene muy bien, ya que el aceite ayuda a calmar la sequedad y el picor. Se puede aplicar a modo de mascarilla durante al menos 30 minutos en el cuero cabelludo antes de lavarlo o si disponemos de toda la noche y podemos dormir con ello, mejor que mejor.

Para el rostro no lo recomiendo por su textura oleosa, sobre todo si tenéis la piel grasa, ¡ni lo intenteis!

Si ya conocíais el aceite de Monoi os animo a que comentéis para qué lo usáis y qué tal os funciona.

¡Un beso!

4 comentarios:

  1. Yo uso el aceite de monoi para el pelo para el cuero cabelludo (que después de lavarlo no queda graso) como para después de la ducha, porque me encanta el olor que deja.

    Pero también he descubierto que si a nuestra crema hidratante habitual le hechamos unas gotas de aceite o estracto de calendula, nuestra piel quedará muy suave e hidrata. Si tenemos alguna crema que no nos hidrata lo suficiente o tenemos la piel muy estropeada es un consejillo que podemos utilizar. Incluso se puede utilizar en la cara sin dejar sensación grasa.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la entrada Ana. No conocia el aceite de monoi y me gustaria preguntar a las expertas que productos tanto para el cabello como para el cuerpo recomendais que lleven este compuesto.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. La marca francesa Hei Poa tiene toda su gama de productos de cosmética natural basados en el aceite de monoi:

    http://www.heipoa.es/

    Si lo que quieres es el aceite hay muchas marcas que lo fabrican, por ejemplo en Yves Rocher tienen tanto el normal como el aceite seco con spray (pero son al 50%), aunque creo que sólo lo tienen en la temporada de primavera y verano, porque cuando fui a comprarlo hace poco me dijeron que ya no les quedaban más que un par.

    ResponderEliminar