viernes, 27 de diciembre de 2013

Prevenir manchas y arrugas

Ante todo, ¡Felices fiestas y próspero año nuevo para tod@s l@s lector@s!

En el post de hoy voy a explicar brevemente el origen de las arrugas y de las manchas en la piel y la forma de prevenirlas. Sobre los tratamientos para paliarlas hablaré en otro post.

Todos asociamos las arrugas y manchas cutáneas como algo inevitable asociado a la edad y evidentemente en parte es así; porque con la edad, la actividad de las células disminuye y comienza a afinarse la capa interior de la piel que es la que "sujeta" a las superiores, lo que conlleva la formación de arrugas y el descuelgue de tejidos. Además, las glándulas sebáceas dejan de segregar grasa, lo que también deja la capa visible de la piel desprotegida y seca.

Sin embargo, este proceso de envejecimiento natural, se ve acelerado por la exposición a los rayos ultravioleta que, aparte de fomentar la aparición de manchas y arrugas prematuramente, en algunos casos pueden ser la causa de aparición de melanomas y cáncer de piel.

Es por esto que, ante todo, es sumamente importante llevar protección solar en las zonas expuestas al sol diariamente, tanto en verano como en el resto de estaciones. Es la primera barrera que tenemos que aplicar para la prevención de arrugas y manchas solares.

Actualmente existen multitud de productos que incorporan factor de protección solar: serums, cremas hidratantes, BB creams, CC creams, prebases o "primer"; y para las que se maquillan a diario: bases de maquillaje, polvos minerales... y por supuesto la crema solar al uso. Así que no hay excusa posible para no proteger nuestra piel.

En general, para exposiciones indirectas al sol, un factor de protección de 15 a 30 es más que suficiente (salvo casos excepcionales que requieran pantalla total); claro que si la exposición va a ser directa, ya hay que elevar la protección.



En la imagen vemos las capas que forman nuestra piel. Las arrugas se forman en la hipodermis, la capa interior de la piel, y para que nos hagamos una idea, desde que se forma una arruga nueva hasta que la vemos en el espejo al mirarnos, pueden pasar unos 10 años. Es por esto que al igual que con las manchas, es importante comenzar con tratamientos antiarrugas cuando aún no se han formado o por lo menos cuando aun no las vemos (como no tenemos visión mágica no es tan fácil saber si están o no...). La edad para empezar con los tratamientos antiarrugas (de una forma light) suele ser los 25 años.

Además del tratamiento antiarrugas, es importante limpiarse la piel e hidratarsela 2 veces al día (por la mañana y por la noche) porque si no la limpiamos antes de hidratarla, estamos dejando células muertas en la epidermis, y de este modo, la hidratante no hace su labor al 100% y se favorece la aparición de manchas.


Para más información sobre formación de manchas y arrugas, aquí os pongo un link a un artículo muy interesante que trata sobre este tema y además como está en inglés así prácticais idiomas :-P:

http://umm.edu/health/medical/reports/articles/skin-wrinkles-and-blemishes

Espero que os haya gustado y que os sirva al menos para que veais la importancia que tiene el cuidado diario de la piel para su envejecimiento. Y ya sabéis, para cualquier duda o cuestión, ¡estoy a vuestra disposición!

No hay comentarios:

Publicar un comentario